PƔginas

lunes, 3 de noviembre de 2014

OneGet gestor de paquetes Windows 10



Desde hace un par de semanas estoy realizando pruebas con la nueva versiĆ³n de Windows 10 , una de la funcionalidades que incluye no es muy conocida y es el gestor de paquetes de lĆ­nea de comandos OneGet. 

Que significa esto de gestor de paquetes, bueno como su propio nombre indica es una herramienta para instalar, buscar o borrar software. Las personas que estĆ”n habituadas a Linux, seguramente les sonara el nombre de apt-get la herramienta de gestiĆ³n desde lĆ­nea de comandos, pues bien OneGet es la versiĆ³n de Microsoft.

Sino disponemos de Windows 10, esta funcionalidad es posible probarla en el Windows 8.1, instalando el Windows Framework 5.0 preview  adjunto link aquĆ­

Como hacerlo funcionar?  Las opciones disponibles las podemos ver desde el powershell de Windows ejecutando el comando Get-Command -Module OneGet

 


Actualizar repositorio? Antes de realizar nada debemos actualizar el repositorio, este repositorio es el encarga de indicarnos que paquetes estƔn disponibles. Para ello usaremos el comando Find-Package



QuĆ© tipo de paquetes estĆ”n disponibles en el repositorio?  Bueno hasta el momento salen nombre de paquetes tipo firefox, chrome, PHP, etc  aunque los paquetes no instalan nada, recordemos que estĆ” en versiĆ³n beta.



Como buscar un paquete? LĆ³gicamente antes de instalar deberemos saber si el paquete esta en el repositorio listo para poder instalarse, si quisiĆ©ramos ver si el  Firefox estĆ” disponible utilizaremos el comando  Find-Package -name Firefox
 



Como instalar un paquete? al ver que tenemos disponible el Firefox, podrĆ­amos lanzar su instalaciĆ³n utilizando  el comando Install-Package -name Firefox




ConclusiĆ³n, que creo que estĆ” intentado realizar Microsoft con esta herramienta

Pues una utilidad que permita instalar, configurar equipos de una manera rĆ”pida, fĆ”cil para los usuarios, todavĆ­a es muy pronto para saberlo pero es posible que mĆ”s adelante incluya un entorno GUI, que facilite mĆ”s aun la gestiĆ³n y instalaciĆ³n de software que no estĆ” disponible en Windows Store.

Supongamos que me he comprado un PC nuevo, para mi primo el del mosto y claro tengo que instalar todo el software bƔsico que le hace falta. Esto puede dedicarnos horas, ahora bien supongamos que tengo un script que me permite instalar todo de golpe por ejemplo:

Install-Package -name Firefox,chrome,Abode Flash,Adobe Acrobat reader,vlc,7ZIP,java,notepad++

Pues bĆ”sicamente permite ahorrarme tiempo en instalaciĆ³n. Este concepto no es nuevo en el mercado, pero creo que nos espera un futuro muy bueno con OneGet .

Como alternativas hasta que funcione al 100% OneGet

Permite crear un instalador personalizado de varias herramientas gratuitas, de esta forma se instala todo el software de una vez y libre de Crapware  no os preocupĆ©is ( muhahaha )





Muy Ćŗtil, para instalar bĆ”sico, tiene la versiĆ³n que permite instalar y actualizar el software a toda una red empresarial.



Es una versiĆ³n opensource de OneGet donde tenemos un repositorio de 2300 paquetes. Destinada a usuarios un poco mĆ”s expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario