Bueno después de varios años trabajando con varias plataformas en la nube a modo personal , creo que es el momento de unificar mis datos en una plataforma, actualmente tengo desperdigados varios documentos en diferentes servicios:
Los servicios nube "serios" que tengo dados de alta son:
- Dropbox ( tengo los datos que mas importantes son para mi , es el primer servicio con el que empece ).
- Box ( he realizado varias pruebas con el, pero no tengo nada importante)
- GoogleDrive ( tengo bastantes documentos, ya que antes de la llegada de Office 365 , utilizaba google Docs).
Los servicios nube "no serios" que tengo dados de alta son:
- yunpan360 (actualmente ofrece gratuitamente 36 Terabytes) pero los cuales los utilizo para cosas que realmente no me importa perder como Vídeos, Música, etc. ( En china existen muchos servicios gratuitos que ofrecen cantidades bestiales de almacenamiento y gratuitamente. Eso sí, no recomiendo ninguno de ellos para documentos y si los activáis recordar hacerlo en maquinas virtuales, normalmente el software que requieren para activar todo el almacenamiento trae bichito del gobierno chino/ baidu incorporado). Otro gran inconveniente es que esta en chino.
- Tenéis algunos mas aquí
Todos ellos los tengo dados de alta con el servicio gratuito, ya que no necesito un gran cantidad de espacio para documentos , y cosas importantes.
Los últimos meses he tenido que utilizar muchos documentos de Dropbox y Google Drive , y me he montado unos líos tremendos porque no sabia un documento estaba en una plataforma o en otra, etc. Por eso para mi ya ha llegado la hora de unificar todo los documentos en un lugar.
Y me he decidido por OneDrive , se que no es una plataforma perfecta ninguna lo es , los motivos se pueden resumir en:
- La considero una plataforma madura.
- Tiene muchas posibilidades de recorrido en los próximos meses
- Gratuitamente tienes 30GB, si activas el de álbum de cámara.
- Es posible que el año próximo me compre un paquete Office 365 del ecosistema Microsoft. ( ya veremos cual)
- Merece mi voto de confianza.
Bien una vez decidido todo esto, surgen varias preguntas. Tengo que subir de nuevo la información ? como hago para llevarme las cosas a Onedrive ? que hago con los otros servicios ? Bien os explico que he realizado yo.
Paso 1 - Inspeccionar
Me puse a buscar en la web servicios que ofrecieran posibilidades de migrar datos en la nube, encontré algunas aplicaciones algunas de pago, otras gratuitas, pero la que mas me gusto fue Mover.io tiene la versión personal que es gratuita y la versión corporativa de pago para cosas mas serias. La versión gratuita es perfecta para el uso personal.
Paso 2 - Darse de alta y configurar conectores.
Una vez dado de alta , aparecerá una pantalla muy simple que nos dirá cual es el origen y el destino de los datos a copiar.
Cuando seleccionemos Select Source nos permitirá añadir conectores a la aplicación , los conectores de uso personal son los que funcionan con la cuenta gratuita.
Paso 3 - Seleccionar conector de Origen de copia y Destino de copia
Yo quiero copiar mis datos de dropbox a Onedrive, en Onedrive anteriormente había creado una carpeta llamada "Dropbox" para copiar todo el dropbox en dicha carpeta. Visualmente queda de la siguiente manera.
Obviamente se pueden seleccionar carpetas individuales, y permite comprimir el contenido, etc.
Paso 4 - Lanzar la copia
En mi caso quiero copiar en este momento por lo que dándole al run y aceptando la confirmación, se lanzara en este proceso de copia al instante, pero las posibilidades que permite esta aplicación son dignas de mención, por ejemplo Schedule Later , puedes planificar las copias para que se lancen mensualmente, etc.
Paso 5 - Comprobar que ha funcionado
Cuando esta lanzada la copia, podremos consultar el cualquier momento el proceso mediante la pestaña de activity , recordar que nosotros no movemos los datos, por lo que podemos apagar el ordenador e irnos a dormir tranquilamente y mirar el ordenador al día siguiente para ver si a finalizado la tarea.
De momento en 5 minutos me ha copiado unos 20MB, con sus respectivas carpetas. ( lo veo un poco lento pero es algo que no me preocupa para hacer este tipo de copias, lo importante es que lo haga.)
Posibilidades que ofrece esta aplicación Mover.io
- utilizar los servicios de nube como backups entre ellos.
- migrar datos entre diferentes servicios.
- sincronizar carpetas.
Bueno ahora yo, ya tengo mis datos migrados a Onedrive, no se que os parece. Pero me he divertido un rato ;)
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