Páginas

jueves, 6 de noviembre de 2014

La nueva era Microsoft

Bueno realmente cada vez tengo más claro, que Microsoft se había quedado atrás en muchas cosas. Y casi sin darse cuenta le han comido el terreno, si recordamos la película de Piratas de Silicon Valley  , ya en la época de los 80 Bill Gates tenía claro que tenias que tener algo que los demás no tuvieran. Es decir ser imprescindible.

Y me pregunto que tiene ahora imprescindible Microsoft?

Después de pensar un rato, se me ocurren Office, razones históricas de aplicaciones y compatibilidades, y poco más a nivel empresarial, para el 80% de los casos.
A nivel particular se me ocurren los juegos, poco más.
  • Office y especialmente Excel son excelentes, pero tenemos alternativas más malas o menos malas, pero al fin y al cabo alternativas reales. Tiene la ventaja de que se ha convertido en un estándar, pero la tendencia de usar office para muchas personas es como algo de lujo, y solo para casos excepcionales. La tendencia es usar las alternativas.
  • Windows para mi es fundamental, y el usuario normal lo considera una buena herramienta. Pero realmente si a un usuario del 80% , le pones un chromeOS/OSX/Linux ( Sí, Linux ha mejorado mucho y es una plataforma de juegos ) y le explicas como navegar, mirar el correo y ver youtube, y les sirve.
  • Nube, para mi realmente me es igual, puedes utilizar Onedrive o cualquier otra, la integración con Windows es mejor con Onedrive, pero si eres uno de los 80% que más te da la integración con Windows.
  • Windows Phone, mejor no hablo.
  • Surface Pro 3, sí es la mejor tableta, pero podría tirar con una mas “chusca” y sin sistema operativo Windows, con una tableta Android podría hacer de todo, con una ipad “solo” no lo tengo claro.
  • Juegos, los SteamMachines están a la vuelta de la esquina que básicamente son pc's con un Linux tuneado SteamOS conectados a la tele y con mando. Que puede suponer una gran competencia para Xbox y playstation.
Todo esto lo he comentado para decir que, ahora prácticamente cualquier software de cualquier fabricante se puede virtualizar, y todo esto lo podemos montar en un servicio en la Nube, como maquina virtual o como app virtual y accedemos a todas ellas mediante un cliente. Lo imprescindible es la conexión a internet.

Es cierto que el ecosistema de compartir acciones entre aplicaciones y los sistemas operativos, lo perdemos, mejorará en los próximos años. Pero hasta que punto ahora mismo dependemos del sistema? Son lo más importante los sistemas operativos hoy en día? Qué futuro tienen las licencias de software de la vieja escuela y no de servicios?

Es la hora de la nueva Microsoft 

Creo que en los últimos tiempos hemos notado una cambio, la Nueva Microsoft , va en la dirección correcta, un ejemplo claro lo tenemos con el Microsoft Band.

Aquí es cuando Microsoft se está dando cuenta que ya no vale lo de antes, hay que abrirse, expandirse, liberarse, captar usuarios, atraer al público , que quieran usarte y dejarte seco.

Bien a partir de hoy, se ha anunciado que Microsoft Office sera gratis para Android/ipad  , unos días atrás la propia Microsoft ya tiene el internet explorer usable con Ipad y android en modo pruebas no se que hará con ello, Para probarlo podéis registraros en https://remote.modern.ie/ y luego utilizar https://www.remoteapp.windowsazure.com/ para acceder.


Mi reflexión es, pudiendo virtualizar cualquier cosa, publicarla y tenerla accesible desde su respectivo cliente. Hasta qué punto son importantes los sistemas operativos hoy en día? Qué futuro tienen las licencias de software de la vieja escuela y no de servicios?

Creo que los tiempos están cambiando para bien en Microsoft, perdonar pero hoy me levantado raro, y me ha dado por escribir sobre esto.


2 comentarios:

  1. Hola Jordi,

    Estoy completamente de acuerdo que Excel es una de esas aplicaciones imprescidinbles pero de momento no he encontrado ninguna forma de ejecutar un Office con un excel completo en una tableta Android.

    En cuanto a que Microsoft ha perdido cuota de mercado es posible pero sigue siendo el número 1 en entorno empresarial porque aunque se puedan usar servidores linux, no hay que olvidar que con Winows Server se puede gestionar de una forma granular y sencilla toda la red de una empresa. Es cierto que para algunos servicios es mejor usar otro tipo de dispositivo como aparatos de networking especializados, servidores web, etc,... en lugar de un windows server pero para todo lo demas creo que hoy por hoy siguen liderando el mercado empresarial.

    De todas formas es un gran artículo. Seguiré revisando tu blog que parece interesante. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegra que haya gustado, y gracias.

      El paquete de office completo esta en la tienda Android :P
      https://play.google.com/store/apps/details?id=com.microsoft.office.officehub&hl=es

      Eliminar