Una de las cosas que siempre debemos tener en cuenta en la
creación de usuarios en la empresa, es la definición de los iconos,
configuraciones iniciales de las aplicaciones y la definición de los menús para
que sea exactamente igual a todos los usuarios.
Bueno después de definir nuestro menú de inicio “modelo” con
nuestros accesos directos a aplicaciones, nuestros grupos de aplicaciones y
nuestros live tiles. Supongamos que queremos migrar del ordenador el menú de
inicio, aplicarlo a otro usuario del mismo ordenador o queremos aplicar esta
configuración a toda la empresa.
El primer paso será, exportar menú de inicio:
Para exportar la configuración actual de nuestro usuario actual,
solamente debemos lanzar la siguiente línea de comandos desde PowerShell de
sistema.
Este comando generará un fichero Startmenu.xml con la configuración del menú de inicio en la
carpeta Test, el fichero es editable y se podrían retocar la estructura a mano,
no es recomendable retocar el fichero a mano sin conocimientos técnicos, aunque
es bastante sencilla ver su estructura.
Una vez exportado el menú de inicio podemos impórtalo para
que sea el menú de inicio por defecto de los nuevos usuarios del sistema, de
varias maneras dependiendo las soluciones que queramos realizar.
Importar para los nuevos usuarios del Ordenador (se debe hacer antes de crear usuarios)
Para importar la configuración del fichero al
resto de usuarios que inicien por primera vez en el sistema, solamente debemos
lanzar la siguiente línea de comandos desde PowerShell de sistema.
Import-StartLayout –LayoutPath C:\Test\Startmenu.xml
-MountPath $env:SystemDrive\
Este tipo de importación básicamente copia la configuración
del layout en el usuario por defecto que se utiliza al generar usuarios nuevos
en el ordenador, que está en la siguiente carpeta. "C:\Users\Default\AppData\Local\Microsoft\Windows\Shell\LayoutModification.xml"
Importar mediante Políticas de Grupo a los nuevos ordenadores de la empresa.
Método GPO active directory con las políticas de grupo, existe
la opción de aplicar un fichero como configuración y grabarlo como una política
de grupo. De esta manera se aplica al iniciar la validación de usuario en el
dominio y reemplaza el menú de inicio por el que importemos en el fichero.
Debemos crear una nueva política de grupo o aprovechar una
de las existentes, e ir a la siguiente ruta de las plantillas administrativas en
la sección de computer:
Administrative Templates\Start Menu and Taskbar\Start
Menu Layout
Si le damos a configurar podremos adjuntar fichero xml, para
aplicar el menú de inicio a todos los usuarios que tengan esta política activa.
Podríamos generar 3 o 4 políticas con diferentes ficheros de configuración una
para Dpt. Marketing, Dpt. Logística, etc.
De esta forma siempre se reemplazará el menú cuando el
usuario se valida en el dominio.
NOTA: Los accesos del menú de inicio, serán de las
aplicaciones instaladas en el equipo que no sean de la Windows store. Es decir,
accesos de aplicaciones de escritorio o de aplicaciones incorporadas por Windows,
ya que las apps de la tienda están asociadas a una cuenta de Microsoft.
Este articulo también lo he publicado en http://wintablet.info
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